La permacultura es un conjunto de técnicas para la toma de decisiones basado en sistemas naturales, para llegar a soluciones regenerativas de nuestro entorno para cualquier desafío. Su objetivo central es reducir nuestro impacto ecológico o, más precisamente, convertir nuestro impacto ecológico negativo en positivo (Patrick Whitefield).
La Permacultura es un sistema de diseño para una vida ecológica y sostenible, que integra plantas, animales, edificios, personas y comunidad, y que se centra en 3 éticas principales: Cuidado de la Tierra, o reconstruir el capital de la naturaleza, Cuidado de las Personas, o cuidado de nuestro ser, de nuestros parientes y la comunidad, y Repartición Justa o poner límites al consumo y la reproducción, y redistribuir el excedente.
La permacultura es un tipo de sistema de diseño agrícola, con connotaciones -a su vez- sociales, políticas y económicas. En su base se encuentran los principios del regeneracion natural, donde se intenta seguir apropiadamente los ritmos naturales medioambientales, sin forzarlos en ningún momento.
Asimismo, para definir adecuadamente qué es permacultura, resulta importante señalar que se divide en diferentes ramas: el diseño ecológico, el diseño ambiental, la ingeniería ecológica, la construcción y la gestión integrada de recursos hídricos. Esta última se autodiversifica en arquitectura sostenible y sistemas agrícolas.